Impactos y agresiones a la biodiversidad de nuestra costa

La laguna salada más grande de Europa


El Mar Menor es una laguna salada litoral, la mayor de Europa, separada por una estrecha barrera de arena del Mar Mediterráneo con el que se comunica a través de varias golas y canal del Estacio. Esta laguna, situada en la Región de Murcia, posee (o poseía) una interesante biodiversidad terrestre y marina, por lo que ha sido dotada de múltiples figuras de protección, de carácter nacional e internacional.




Figuras de protección

Ha sido designada, entre otros, Parque Natural, humedal RAMSAR, Zona Especialmente Protegida de Importancia para el Mediterráneo (Convenio de Barcelona), Zona de Especial Protección para las Aves, Lugar de Importancia para la Conservación perteneciente a la Red Natura 2000.


Eutrofización

Sin embargo, todas estas figuras de protección no le han servido al Mar Menor para su protección y conservación, y desde finales del verano de 2015 se ha puesto de manifiesto un proceso de eutrofización que ha enturbiado sus cristalinas aguas. Este aumento de fitoplancton (microalgas) se debe a la gran cantidad de nutrientes que le han estado llegando a través de ramblas, escorrentías y aguas subterráneas –aguas que han también han sido contaminadas por fertilizantes, insecticidas y plaguicidas. Estos productos, con alto contenido en nitrato, proceden principalmente de la agricultura intensiva e industrial que desde los años 70 se practica en su entorno.




La falta de luz en sus fondos por el enturbiamiento de sus aguas ha hecho desaparecer el 80% de las praderas marinas de sus fondos, según el estudio llevado a cabo por ANSE y el Instituto Español de Oceanografía.




La inacción de la Administración desde que se empezaron a ver los primeros síntomas de deterioro con la llegada masiva de medusas en los años 90 ha provocado un desastre medioambiental de una magnitud comparable a la que se produjo en Portmán (Cartagena) en los años 60.

 

Isabel Rubio

El mar Mediterráneo es el mar más amenazado del planeta. La destrucción de su hábitat, la pesca sin control, la contaminación, el calentamiento global y la llegada masiva de abonos agrícolas y aguas residuales están golpeando a 17.000 especies que viven en este mar. Leer más.

Primeros avisos

Las medusas (Cothyloriza tuberculata y Rizosthoma pulmo) llegaron el Mar Menor desde el Mediterráneo en 1996 atraídas por la gran cantidad de nutrientes que van a parar a la laguna procedentes de los fertilizantes utilizados en la agricultura intensiva del Campo de Cartagena. Su masiva presencia advirtió de un grave problema de vertidos de toneladas de estos compuestos al Mar Menor principalmente a través de la rambla del Albujón.


Millones de medusas huevo frito (Cothyloriza tuberculata)

Sin embargo, las autoridades regionales no atacaron de raíz el problema que ocasionaban estas invasiones sino que desde entonces instalan redes para facilitar el baño a los veraneantes. Estas redes no sólo no resuelven el problema y cuestan a los contribuyentes millones de euros,  sino que, como puede apreciarse en la foto, no son eficaces por la facilidad con que se rompen.

Medusa blanca (Rizosthoma pulmo) delante de redes rotas
 
Impactos y agresiones al Mar Menor

El Gorgel (Cartagena, Región de Murcia)

Proyecto de ampliación del Puerto de Cartagena con la construcción de una terminal de contenedores en El Gorguel, lugar situado entre Portmán y Escombreras.



Marina de Cope (Región de Murcia)

El Gobierno de Murcia pretendía facilitar el desarrollo de un macrocomplejo urbanístico en un terreno  que estaba protegido por la Ley de la Región de Murcia como Parque Regional. 


Con la nueva ley del Suelo de la Región de Murcia este espacio, el Parque de Cabo Cope y Puntas de Calnegre,  perdía el 64% de la protección de su territorio, unas 11.000 hectáreas. Afortunadamente el 20 de diciembre de 2012, el Tribunal Supremo declaró nulo e inconstitucional el proyecto de Marina de Cope. Para más información ver el diario La Verdad.


**********


Cañada Gallego (Mazarrón, Región de Murcia)


Roturación de casi medio centenar de hectáreas en primera línea de costa. La roturación ha afectado irreversiblemente a la vegetación y relieve de la zona. Más información en la Asociación de Naturalistas de Sureste ANSE.


**********


Novo Cartago (Mar Menor)


Otra amenaza para el Mar Menor: la construcción de 5.000 viviendas junto al humedal de Lo Poyo. Más información en el diario La Verdad.


**********


La Perla, Los Urrutias (Mar Menor)


Construcción de un hotel en primera línea y cientos de viviendas en la urbanización La Perla. Leer más